"Estudios científicos demuestran la estrecha relación entre la práctica deportiva y la salud bucodental"

Cuidar la salud de nuestra boca, los dientes, la lengua, las encías… va más allá de lograr una sonrisa perfecta. Cada vez son más los estudios científicos que demuestran la estrecha relación entre la práctica deportiva y la salud bucodental. Tener una boca sana es fundamental para gozar de una buena salud general y mejorar la calidad de vida de una persona. Pero si además se trata de una persona deportista, el cuidado de su boca se convierte en algo primordial ya que puede influir y afectar directamente a su rendimiento.


“La salud bucal influye en el rendimiento deportivo, así como el deporte influye en la salud bucal”


La actividad deportiva y estar en forma se asocian a un estilo de vida saludable que reduce el riesgo de padecer algún tipo de dolencia. Diversos estudios revelan que las personas que practican más deporte en su tiempo libre tienen menos riesgo de padecer enfermedades como la periodontitis.

Desarrollar una actividad deportiva supone una mayor exigencia para el organismo y requiere una serie de esfuerzos físicos que exigen a nuestro cuerpo estar en perfectas condiciones, incluida la cavidad oral.

En los últimos años, numerosos estudios científicos han demostrado como un problema en nuestra boca puede acabar afectando directamente a otros órganos como el corazón, los riñones o el estómago y desencadenar enfermedades como la diabetes o problemas musculares y articulares.


¿Cuáles son los principales problemas bucodentales que padecen los deportistas?


A continuación enumeramos problemas bucales más frecuentes entre los deportistas y las lesiones que provocan.

  • El Bruxismo (movimiento involuntario de apretar los dientes): puede provocar contracturas en cuello y espalda.
  • Las caries: pueden ir perforando el diente hasta alcanzar el sistema circulatorio produciéndose una rápida distribución de gérmenes hacia todo el organismo.
  • Problemas de encías: La Periodontitis o enfermedad de las encías no solo afecta a la boca sino a nuestra salud en general.

Los efectos negativos de cualquiera de estos trastornos bucales afectarán al rendimiento del deportista. Por lo que insistimos en la importancia de cuidar la salud bucodental cuando desempeñemos una actividad deportiva.

Para prevenir enfermedades bucodentales debemos, sobre todo, mantener hábitos saludables de higiene bucal y realizar revisiones periódicas preventivas.

Si deseamos mejorar nuestro rendimiento deportivo y cuidar nuestra salud general, lo ideal es empezar por mejorar el cuidado de nuestra boca. Debemos convertirlo en algo primordial en nuestro día a día.

En Punto Dental contamos con un equipo de odontólogos especializados que evaluarán y estudiarán tu caso sin compromiso. PIDE UNA CITA y empieza ya a gozar de una boca sana.