Los "empastes plateados” siguen siendo muy frecuentes por su larga duración, resistencia y relación calidad - precio. 


Hoy en día, existen diversas opciones a la hora de realizar un empaste dental. Podemos encontrar nuevos tipos de empastes más naturales como los empastes de resina que respetan tanto el color como la estética del diente, y empastes dentales más tradicionales como los hechos de amalgama metálica (comúnmente conocidos como “empastes de color plata”).

Actualmente, se ha sustituido el uso de amalgamas dentales por otros materiales mucho mas estéticos, aunque estos “empastes plateados” siguen siendo muy frecuentes por su larga duración, resistencia y  relación calidad – precio.


Empaste de resina

Amalgama metálica

El mercurio que contiene la amalgama dental, ¿puede afectar a mi salud?


El color plateado de la amalgama surge de la combinación de varios metales: mercurio, plata, estaño y cobre. Y es aquí donde saltan las alarmas y surgen las preocupaciones.

Son muchos los pacientes que presentan amalgamas dentales en sus dientes y que nos consultan en la clínica sobre la necesidad de cambiárselas por su contenido en mercurio.

Si bien es cierto que cada vez más se está limitando el uso del mercurio por su alta toxicidad para el ser humano, es importante destacar que cuando el mercurio se combina con los otros materiales como la plata, el estaño y el cobre, se convierte en un material seguro y estable. Por lo tanto, todos aquellos pacientes que tengan amalgamas dentales, no deben preocuparse ya que el mercurio que contiene su empaste no supone ningún riesgo para su salud.

Son numerosos los estudios científicos que afirman la seguridad de la amalgama dental. La Asociación Dental Americana, los Centros de EE.UU. para el Control y Prevención de Enfermedades, La Administración de Comida y Droga de EE.UU. y la Organización Mundial de la Salud están de acuerdo que la amalgama dental es un material seguro y eficaz para el empaste dental.

Desde hace más de 150 años, los dentistas han utilizado, y siguen utilizando, este biomaterial  por ser la mejor opción para restaurar caries grandes o caries localizadas en los dientes posteriores donde se necesita mucha fuerza para masticar y, hasta la fecha, no hay evidencias científicas que demuestren que la amalgama dental puede suponer un riesgo para la salud.


Pide cita

Aún así, si deseas retirarte tus antiguas amalgamas dentales y cambiarlas por unas reconstrucciones estéticas sin presencia de metales, pide tu cita con nuestros especialistas y ellos valorarán el estado de tu salud bucal sin compromiso.