Numerosos estudios relacionan la Periodontitis

con las enfermedades cardiovasculares.


Hoy en día son numerosos los estudios que relacionan directamente la cavidad oral con el resto del organismo. El motivo de asociar la periodontitis con las enfermedades cardiovasculares se debe a que en los últimos años se ha determinado que las bacterias que producen las infecciones bucales prodrían intervenir en la formación de ateromas y trombos coronarios.

Estas bacterias, que se acumulan en la superficie de los dientes y encías, provocan lesiones en aquellos pacientes susceptibles y pueden pasar al torrente sanguíneo afectando a otros órganos del cuerpo como el corazón, desencadenando de esta manera diferentes patologías cardiovasculares.

Se demuestra que existe esta asociación entre la periodontitis y la enfermedad cardiovascular debido a que la infección es crónica y en ella participan bacterias muy agresivas que han sido identificadas en paredes arteriales cercanas al corazón.

Reducir bacterias y eliminar el biofilm, tanto por arriba como por debajo de la línea de las encías, es una parte esencial para la salud oral y sistémica. Esto puede lograrse con el curetaje y alisado radicular tradicional, además de un excelente cuidado en casa.


"Debemos tener en cuenta que el no realizar un adecuado mantenimiento periodontal puede tener consecuencias más allá de la cavidad bucal"


Factores clave para prevenir la Periodontitis

Para ello, debemos apostar por mantener una correcta higiene bucodental  y realizar visitas periódicas a nuestro dentista de confianza para tener nuestra boca en buen estado y evitar a aparición de la periodontitis y otras enfermedades similares como la gingivitis.

También es clave la prevención mediante la modificación de factores de riesgo, tales como la alimentación sana, el ejercicio y el no fumar.


Pide cita

Los expertos recomiendan que aquellos pacientes que padezcan patologías cardiovasculares informen a su dentista y se sometan a controles bucodentales cada seis meses.

Si crees que puedes padecer enfermedad periodontal, te invitamos a pedir cita con nuestros especialistas. Estudiaremos tu caso y te ofreceremos la solución que mejor se adapte a tus necesidades.

PEDIR CITA